jueves, 26 de mayo de 2011

El primer día en el congreso de la UTM –Crónica-

Aun no he llegado y ya es muy tarde, el semestre en mi escuela me trae vuelto loco.

La espera de la combi no ayuda mucho, no sé porque tarda tanto en pasar.

Aun me falta saber cómo llegar de la entrada de la Col. Canteras hasta la Universidad Tecnológica, según pasa la Ruta Crema pero no se por donde entra, veo que entra la Coral 2A pero al preguntar la respuesta seca es 'No'

Continúo caminando por la calle Pascual Ortiz Rubio, es muy cansado y el sol no ayuda en nada... Aun no veo que combi me deja.

A lo lejos avisto un letrero que pareciera improvisado, y más abajo un conjunto de edificios pareciera indicarme que ya he llegado.

IMG00136-20110525-0933

No fue más que un espejismo, bueno, algo así. Un letrero de la nueva calle me dice que aun esto lejos... La llegada hasta alguna sombra es muy larga, a pesar de que ya he pasado la entrada principal.

Solo llego a la última personalidad en el podio, el Presidente de Grupo de Oro, declarando la inauguración del congreso a las 9:45.

 

IMG00138-20110525-0945 La confirmación del registro fue muy sencilla, así como el registro al taller, vi que venden playeras pero no pregunte su costo pues ahora no tengo ni un cinco.

IMG00139-20110525-0955

La primer conferencia Educación y Medios Interactivos de Ariel Muñoz. Redunda mucho en la competitividad y de forma implícita en el conformismo del mexicano. Somos agiles pero no competitivos. Perdemos muy rápido el interés por lo que hacemos.

IMG00140-20110525-1102

Habla de la India y de sueldos de quienes trabajan en Medios Interactivos. México participa con el 2 porciento a nivel mundial con animadores.

Hay registradas 1600 empresas creativas en México y 64 parques tecnológicos.

IGDA como protocolo maneja todos los asuntos de arte digital.

Para trabajar como Game Developer... Matemáticas, Física, Código C++ y C#, procesamiento paralelo, redes, etc.

Estar actualizado es algo que amerita estudiar. Sin interés por esto ni por las matemáticas es mejor no perder el tiempo y no dedicarse a esto.

Para programar videojuegos o se programa o se diseña.

Se critica la ortografía, la aritmética...y el no respeto a la confidencialidad de contratos, el mexicano es muy "chismoso"

Ya se puede descargar de AutoDesk todas las suites vitalicias sin recurrir a la piratería...la cual es un problema, es injusto trabajar tanto para que en 5 minutos se destruya todo ese trabajo directo e indirecto.

Es imprescindible trabajar primero en ToonBoom, muy distinto a flash. Es el estándar.

En 3D es maya, para publicidad es XSi

Nota final de Ariel Muñoz: Tengan pasión por lo que están estudiando, muchos no llegan a la universidad, ama la universidad, presiona a las autoridades universitarias.

Se le entrega el reconocimiento y se nos invita a pasar al coffee break... Quiero café pero mi humor no anda con ganas de, me animo a preguntar por las playeras, cuestan 100 pesos.

Al cabo de unos minutos se oye en las bocinas que la rectora y la UTM van a dar gratuidad en los Talleres.

Creo que si podre tener mi playera jeje.

Prendo mi lap para saber si tienen Internet y así es, hay un AP para el congreso. TweetDeck se empieza a llenar de actualizaciones. Sin embargo el acceso a Facebook no está permitido.

Conectandose Bloqueo

Aun no sé que es el Encuentro de UTs pero supongo que no tiene que ver conmigo.

Las conferencias ya programadas han sido cambiadas, toca el turno de modelado 3D, es presentada por un egresado de esta Universidad como TSU, se llama Nathanael, y ya tiene numerosos proyectos como un callejón de la película de Top Cat y el diseño de algunos escenarios de El Chavo del 8.

IMG00141-20110525-1221

Este tipo de conferencias no es algo que me atraiga mucho, sin embargo me aclara mucho las cosas acerca del enfoque de esta universidad contrastando con el ITM, ellos serán técnicos pero su evidencia de trabajo es más palpable, tal vez en el ITM sea más internacional la cobertura del egresado, pero en la actual situación de México es mas útil el esfuerzo en lo local.

Ellos han logrado desarrollar proyectos de animación que justifican la compra de equipos Apple, contrastando con el NetBeans corriendo en una MacBook Pro que he visto que corren en mi escuela.

El habla de una de las cosas que les gusto hacer y que no necesitaron ayuda, que denota la autosuficiencia: Crear un clúster de renderizado.

La siguiente conferencia comienza a la 1, faltan 20 min., por cuestiones de iluminación cambian al centro de información la conferencia de Gobierno Electrónico.

Carlos Albarran, egresado del ITM con varias certificaciones, actualmente trabajando para CETIC.

IMG00142-20110525-1311

Hay un crecimiento de usuarios de internet en México, en 2005 18 millones de usuarios, en 2009 30 millones y en 2010 35 millones. El inicio en Michoacan a traves de Umich y TessNet.

Porcentajes de viviendas con propiedad de bienes TIC: 21 Internet, 29 PC, 65 Celular, 43 Teléfono Fijo. Dato de 2010.

No hay datos certeros acerca de estadísticos de TI en México.

51 porciento de usuarios son hombres.

Los usuarios de 12 a 17 son la mayor proporción con 27 porciento.

El dispositivo más usado para internet es la PC 68 por ciento, seguida por la lap en 67 por ciento. Y cae al 26 por ciento con Smartphone y al 19 por ciento por celular.

El día mas usado para conectarse es lunes y viernes con 79 porciento.

La principal actividad en Internet es el e-mail con 90 por ciento y la mensajería instantánea con 75 por ciento lo cual afecta la productividad.

Enfocado solo al entretenimiento, el 77 por ciento de las actividades. Son las redes sociales.

El 51 porciento de usuarios participa en redes sociales, el 60 porciento de usuarios entra diario a redes sociales.

El estado con mayor penetración de Internet es EdoMex con 14.9

90 por ciento de los michoacanos no tiene internet. Hay 0.3porciento del total de usuarios en internet.

Habla de las BRICs que son economías emergentes que tienen mucha participación en Internet.

La evolución de la capacidad tic de México va a la baja.

Los mexicanos son los que más trabajan pero son los menos productivos.

Somos muy dados a solo planear y no a ejecutar.

¿Que hay que hacer? Una agenda digital: Alinear objetivos de todos los sectores para generar competitividad en TICs.

Las empresas ni los mexicanos no ven a TI como área de desarrollo.

Otro aspecto es la calidad.

En México no se tiene innovación y desarrollo sino manufactura.

En México la seguridad informática no existe.

Acciones de gobierno hacia una agenda digital: Transparencia, seguridad, modelos de adquisición gubernamental.

El papel del ciudadano. Certificarse, prepararse, ser más productivo.

Termina la conferencia, descubro que el conferencista tiene twitter, escribo un twit mencionándolo y me dispongo a salir tranquilamente de la sala, regreso a la plaza principal donde me siento un rato y caigo en la cuenta de que alguna combi ha de dejarme cerca del tec, lo pregunto y me dicen que no pero que me pueden dejar cerca del libramiento.

Emprendo la huida y pregunto al vigilante si sabe esto mismo y él me dice que la Crema 2A me lleva a mi destino. No tarda mucho en pasar y la tomo. Voy a contrarreloj por que el taller comienza a las 3pm y son 2:17.

El recorrer prácticamente el mismo camino que hago hacia mi escuela me hacen sentir algo extraño, como una familiaridad y seguridad… supongo que es el dirigirme hacia mi entorno me hace sentir esa familiaridad.

Llego al tec 2:40, corro apresurado hacia la cafetería, afortunadamente hay una mesa libre, la tomo y corro hacia la barra de alimentos donde me checan mi beca alimenticia y me sirven... Crema de lote y pollo con mole... Y agua de mango.

Como despavorido y todavía voy a pedir dinero prestado, el pago apresurado del congreso me dejo sin dinero, afortunadamente encuentro a dos queridos compañeros los cuales me proveen de dinero para completar con lo que traigo y poder regresar a la UTM y luego a mi casa.

Salgo corriendo de la zona de mi edificio, me dirijo al baño, luego salgo corriendo de la escuela… cruzo el puente que está sobre el libramiento y afortunadamente me encuentro con una Morada 2 que me deja en Lomas de Morelia, lugar de donde ya me han informado que sale la Crema que va hacia la UTM, al llegar a dicha colonia se me va la Crema 2 pero no tarda en pasar otra la cual abordo sin pensarlo y sin preguntar… vuelve a hacer ese mismo extraño recorrido hasta la salida Charo y serpenteando por la colonia del Mercado de Abastos… no reconozco la ruta de vuelta y parece más larga, la combi finaliza su recorrido en una polvorienta y alejada base y me toca caminar, vuelvo a huir sin preguntar si alguna me dejará ahí cerca.

Es muy tarde, son 3:30 aprox. Y yo aun no llego, cruzo bajo el inclemente sol la Av. Nicolás Ballesteros y el desolado estacionamiento de la UTM, ingreso al edificio A donde todos los miembros del Staff cargan su comida y pregunto donde se imparte el curso de fibra óptica, me guían hasta un edificio nombrado como Pesado 2, el cual ya había oído nombrar y siempre había querido nombrarlo Poderoso 2 o algo así.

Corro hasta el aula que está en la parte alta del edificio y llego al momento de una dinámica de presentación, estoy sudando, cansado… pero llegué. El que imparte el taller se llama Francisco Cortés.

IMG00143-20110525-1605

Veo que hay material, unas diapositivas impresas y engargoladas me hacen decir “que bien” dicen en la portada [Curso básico de Fibra Óptica].

Hay un pequeño inconveniente, no hay sillas, persigo a unas chavas de Bachilleres de Tarímbaro las cuáles muy hábiles toman las sillas plegables de donde se impartían las conferencias. Al llegar de nuevo al aula me encuentro con que el material ya ha sido repartido y no alcancé. Al parecer nos van a dar los faltantes el día de mañana.

Es un taller muy interesante, en esta sesión solo se hablará de teoría y los días restantes será la práctica: armar los cables.

Francisco Cortés es trabajador de MegaCable, un manual que tiene de la empresa lo delata, es un manual muy básico pero tiene los logos.

Nos platica muchas cosas respecto de la historia, del espectro electromagnético, de las ventajas de la fibra óptica respecto al cobre, de los tipos de fibra y de cómo hacer empalmes o uniones tanto la formal como las de emergencia.

Nos va introduciendo poco a poco dentro del armado de los cables y recalca mucho la necesidad de colocar red de fibra óptica en la UTM… lo que me hace pensar en realizar una proposición de servicio social que es algo que ya me toca hacer en mi escuela.

Al finalizar la sesión todo mundo pide todo el material en electrónico que trae el expositor, que ya sabía yo que se me hacia conocido, al parecer es, o era profesor en Conalep.

Herramientas, fibra, caja de empalme y un cable de fibra con dos conectores.

IMG00150-20110525-1752 IMG00144-20110525-1654 IMG00145-20110525-1655 IMG00147-20110525-1717 IMG00148-20110525-1734 IMG00149-20110525-1750

Nos presta un catálogo de fibra óptica para ir conociendo tipos y al parecer precios de fibra…

En eso entran miembros del Staff y pregunto por el reintegro, me dicen que debo buscar a Omar Ordoñez el día de mañana para el reintegro, espero que si me lo regresen pues quiero comprarme mi playera.

Salgo de la sala, del edificio y me dirijo a la salida, donde el atardecer tardío propio del horario de verano me hace temer el que me llegue a quedar sin forma de salir de ese lugar tan desconocido.

Tomo una última foto y espero que el día de mañana también me sienta motivado para la asistencia a este congreso y sobre todo al curso.

IMG00151-20110525-1822

-Ambakerantani

No hay comentarios:

Publicar un comentario