domingo, 7 de octubre de 2012

Derecho de Autor vs Propiedad Industrial.

Un tema que recuerdo de la universidad, es el de la diferenciación entre el derecho de autor y la propiedad industrial (si no mal recuerdo). Mientras que uno es inalienable, el otro puede ser vendido, cedido o arrendado para el usufructo de esa invención.


¿Porqué saco a colación esto? Ha habido recientemente una gran preocupación en las personas de determinadas regiones de México en las que se ha encontrado que grupos, organizaciones o empresas de países como China han comenzado a explotar como suyos productos, tradiciones y hasta imágenes representativas de dichas regiones...o del país. Esto debido a que, si bien son usados por estas personas desde hace tiempo, las organizaciones mencionadas las han registrado como de su propiedad (que no de su creatividad) con el objeto de obtener una ganancia.


Entiendo que esto ya comenzó a ser regulado de cierta forma por las organizaciones locales de propiedad industrial, sin embargo, estos temas deben ser tomados con sumo cuidado, urgencia y dedicación para evitar que algo que forma parte de la identidad de una región sea "propiedad" de un extranjero.

¿Qué opinan acerca de esto?

 

 

Escrito en el foro “Introducción a la propiedad intelectual” del curso de DLS101 de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario